Sostenibilidad: Enfoque de triple línea

Esta teoría nos indica que la sostenibilidad de las empresas está basada sobre tres pilares: el ambiental, el económico y el social.

Una empresa no puede ser sostenible en el tiempo si agota los recursos naturales que son necesarios para la sociedad. Hablamos de que sean necesarios para la sociedad y no para la empresa porque los recursos no solo son insumos sino productos en sí. Si la empresa no los necesita pero la sociedad sí, entonces sin ellos la sociedad se vería perjudicada y con ello, la empresa también pues es su mercado. Al no normalizar las condiciones ambientales en el trabajo la empresa se arriesga a deteriorar los recursos naturales. Dicho de otra manera, si la empresa no es preocupa por el ambiente de trabajo del empleado, menos se preocupará por ser amigable con el medio ambiente en sus procesos.

El crecimiento económico es de gran importancia para las sociedades. Vemos hoy en día crecimientos de dos dígitos en diferentes países, pero también vemos inflaciones que cuesta controlar a medida que el crecimiento se torna insostenible. Debemos crecer cuanto podamos crecer. En este sentido, la empresa no debería enfocar sus recursos en crecer lo más posible, sino optimizar el uso de los recursos para que el crecimiento sea lo más prolongado posible, es decir, sostenible. De nada sirve ahorrar costos en el pago a los trabajadores si, al irse estos por falta de motivación laboral o algún otro motivo, la empresa recurrirá en mayores gastos de reclutamiento y/o capacitación. Dicho de otro modo, la empresa debe tener estrategias a largo plazo y no a corto plazo.

Es sabido que una empresa incursiona en mercados que tengan capacidad adquisitiva para que puedan adquirir sus productos. En este sentido, a las empresas les conviene que el mercado exista la mayor cantidad de gente con dinero y la menor posible sin dinero. Es decir, menos pobres y más ricos. En este sentido, es necesario que la empresa crezca junto a su comunidad y/o a su zona de influencia. La justicia social abarca desde el trato personal hasta la igualdad de oportunidades. Al utilizar mano de obra barata no solo se está pensando en el corto plazo, sino se le está privando de la oportunidad de crecimiento a esas personas.